domingo, 31 de enero de 2010

El auge de los vehículos híbridos en Ecuador


Luego que el gobierno promovió la importación de vehículos hibridos se puede encontrar en las calles y carreteras del Ecuador varios modelos de vehiculos hibridos.

Y no son uno o dos, son muchos los que ahora se pueden observar, desde el sedán Prius de Toyota, hasta el imponente Cadillac Escalade, pasando por camionetas GMC, Chevrolet, Ford Escape o uno de los más populares el crossover Toyota Highlander que curiosamente no tiene llave de encendido, tan solo un botón.

Los vehículos híbridos son la moda en Ecuador, y se venden muy bien, la gente está en lista de espera para comprarlos y los que llegan a las concesionarias se venden inmediatamente. Es importante notar que esta clase de automotores consumen aproximadamente un 40% menos de combustible que sus análogos convencionales.

Esta tecnología que vio la luz de la mano de Toyota es una bendición para el ambiente, pues las emisiones de gases contaminantes se reducen, y se traduce en un menor gasto en combustibles, con lo que se deja de depender tanto de los hidrocarburos.

Es una de las pocas cosas buenas que ha realizado el gobierno, y se debería promover la investigación en la búsqueda de los combustibles alternativos y fuentes de energía diferentes a los hidrocarburos que tanto daño hacen al sistema ecológico.

Hace un par de semanas también se eliminó el cobro de aranceles para la importación de vehículos híbridos, por lo que su precio debería bajar, y sumado al plan piloto de la nueva gasolina que contiene etanol, se continúa con la idea de proteger el medio ambiente.

Pero, esperemos que dichos vehículos soporten las carreteras y calles ecuatorianas, y que los novedosos sistemas electrónicos que comandan el uso del motor eléctrico y el de gasolina de manera automática aguanten los rigores, huecos, lodazales, inundaciones e imperfecciones del sistema vial del Ecuador. 

3 comentarios:

  1. las carreteras se estan mejorando tampoco exageres

    ResponderEliminar
  2. ES UN GRAN AVANCE DE QUE EL GOVIERNO YA HAYA PUESTO LOS OJOS EN LAS MEDIDAS QUE FAVOREZCAN A TODOS POR QUE EL MEDIO AMBIENTE ES UNIVERSAL Y NO PIENSE SOLAMENTE EN UNA ARGOLLA COMO MUCHAS QUE SE FORMAN ALREDERDOR DE LOS JEFES DE TURNO DE CADA GABINETE...... ADEMAS SE DEBERIA PREMIAR A LOS QUE CHATARRIZAN LOS VEHICULOS PARA REDUCIR MAS LA CONTAMINACION.....

    ResponderEliminar
  3. Pero ya se estan inventando un nuevo impuesto a la contaminación que dicen será proporcional al costo del vehículo. Que raro! Los vehículos mas caros son los que menos contaminan, pero como siempre la idea de los enemigos de la clase media y los eficientes dicen que el que mas tiene que mas pague(aunque contamine menos). Es mi país de ABSURDISTAN.

    ResponderEliminar

¿Que opinas tú al respecto?