martes, 8 de noviembre de 2016

¿Por qué la música actual es fea?

Es innegable, la música actual es cualquier cosa menos bonita, por no decir horrible, pero ¿A qué se debe esto?, se me ocurren varias explicaciones, dentro de las cuales podría atreverme a nombrar las siguientes:

Democratización musical: Ahora casi cualquier persona podría hacer música, con una computadora, un pequeño teclado midi, y el programa adecuado, pero esto ha traído como consecuencia que mucha gente sin los debidos conocimientos musicales o por lo menos nociones básicas produzca temas sin melodía y armonía, tan solo un par de acordes de sintetizador por aquí y por allá, sobre todo en la música pop y electrónica, y ni que decir de ciertos sub géneros del house y el hip hop, que son verdaderamente aburridos y monótonos, a mi me hacen dormir.

Afán comercial: Antes se hacía música por el mero placer de ser creativo y lograr algo nuevo y diferente, pero ahora muchos productores recurren a fórmulas pre definidas, como por ejemplo la técnica de usar cuatro acordes para una canción, y según un video que explicaba dicha técnica, se usa mucho en el pop para lograr éxitos instantáneos, hasta en el reggaetón se aplica ahora dicha técnica, que mejor ejemplo que los temas de Nicky Jam, suenan iguales. Es como si se hubiera perdido el alma de la música, y se haga canciones a diestra y siniestra como en una fábrica, de manera mecánica.

Demasiada oferta: Ahora hay música en demasía, por todo internet se encuentra montones de canciones para comprar, escuchar o descargar, creo que se está exagerando, con la moda de la música electrónica hay muchos que producen infinidad de temas, remixes, edits, etc. La búsqueda por el éxito musical se ha vuelto una obsesión y parece que la consigna es hacer la mayor cantidad posible de música, sobre todo en géneros que están de moda.  En mis diarias búsquedas de música he podido encontrar un mismo tema interpretado hasta por cuatro diferentes agrupaciones musicales.

Baja calidad al producir: Con la tecnología actual, ni siquiera hace falta ser buen cantante o tocar excelentemente, unos clics por aquí y por allá y se corrigen los errores cometidos, antes se repetía la toma en la grabación hasta que salga bien, por eso las grabaciones antiguas tienen un sentimiento que llega al alma.
Hay que añadir también la guerra de volumen, que arruina la dinámica de la música, no es lo mismo escuchar un tema actual que una canción de los años 80, la música actual suena prácticamente como un grito, con una limitación excesiva que provoca que no haya diferencias entre los sonidos suaves y fuertes, todo suena tosco y exagerado, incluso las producciones nacionales se han contagiado de esa mala costumbre.

Antes se recurría a instrumentos orgánicos, o analógicos para realizar sesiones de grabación de nueva música, ahora con un par de sintetizadores o instrumentos virtuales se reemplaza los músicos de estudio, poco se oye un tema musical actual con piano, violines, un órgano hammond, una batería, una guitarra acústica, casi toda la música actual es con instrumentos electrónicos digitales. La tecnología puede ayudar a producir mejor música, pero también puede matarla.

Inspiración: Yo no se en que se inspira un músico o alguien que produce dubstep, o hip hop actual, pero no debe ser algo edificante para lograr semejantes esperpentos musicales, sinceramente es horrible, ni punto de comparación con los clásicos de décadas pasadas, donde con solo escuchar el ritmo de batería por primera vez ya te sentías pegado a la canción y seguías escuchando porque te llamaba  la atención, ahora no hay nada, ni una línea de bajo pegajosa, ni una melodía que se te quede en la cabeza, ni un ritmo que te haga bailar, muy pocas son las canciones contemporáneas que valen la pena. Y que conste que soy ecléctico, me gusta de todo un poco, pero la música actual no alcanza los criterios mínimos de mis gustos melódicos, mejor ni hablemos de vallenatos, bachatas, salsa choke y reggaetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas tú al respecto?