miércoles, 9 de junio de 2010

Depresión, una enfermedad devastadora

La depresión ha sido catalogada por los psiquiatras como la gripe de la psiquiatría, pues la mayoría de gente que acude a consulta se debe a síntomas depresivos, y es bastante común, pero nadie se da cuenta de aquello.


Pero, ¿que es la depresión en si?, la respuesta correcta es un trastorno del estado del ánimo, caracterizado por tristeza la mayor parte del día, y la pérdida del placer por las acciones que el individuo solía realizar habitualmente, en otras palabras lo que se conoce como anhedonia, es decir, ninguna actividad que se realizaba antes logra "llenar" al individuo, tales como escuchar música, pintar, dibujar, leer, conversar, salir a pasear, etc, dependiendo de la personalidad del afectado y sus gustos u aficiones, estas prácticamente quedan anuladas.


Estos dos factores, tristeza y anhedonia son obligatorios para proceder a evaluar los criterios posteriores para determinar si una persona padece depresión, y los cuales según el DSM IV (Manual de diagnóstico de los trstornos mentales) son: 

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso(p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. Insomnio o hipersomnia (sueño excesivo) casi cada día.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día(observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados(que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

Estos síntomas "provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo."


Esto de manera técnica, pero lo que la mayoría de gente no sabe, o desconoce es que esta es una enfermedad muy peligrosa, con riesgo de suicidio o de incapacidad, porque el trastorno depresivo inmoviliza, frena el desarrollo y crecimiento de la persona, tanto intelectual como socialmente. Por lo general el depresivo se aisla, busca el refugio protector de su casa, y bastante difícil sacarlo de ahí. Casi siempre la depresión viene acompañada de ansiedad, que produce irritabilidad, y unos sentimientos de culpa enormes, que se profundizan por el mismo hecho de la falta de concentración lo cual provoca que a veces pequeños errores o fallas en el trabajo o actividades diarias produzcan un profundo malestar.

Tambien es típico debido al desconocimiento e ignorancia de la gente que no padece la enfermedad pensar que el depresivo está siendo presa de ideas "bobas", o que es una falta de voluntad, pero la verdad es que el problema va más allá de eso. Los prejuicios de los demás ahondan el trastorno, porque el depresivo se siente incomprendido, trata de expresar que necesita ayuda, que ya no soporta esa situación, pero nadie lo escucha, ni le da una voz de aliento, que es justo lo que necesita para aliviar un poco su predicamento.

Según la neurología, la depresión se debe a una disminución en la cantidad de neurotransmisores en las sinapsis neuronales, lo cual tiene como consecuencia los típicos síntomas de abatimiento, tristeza y pérdida del placer. Pero según me explicó un psiquiatra, se piensa que también se daña el cerebro, debido a la sobre-exposición a las hormonas del stress que se producen durante la ansiedad y al mismo hecho de que hay una disminución de los neurotransmisores, por lo general dopamina y serotonina.

En definitiva no se sabe a ciencia cierta que produce la depresión, pero aparentemente son una serie de eventos que desencadenan en un desequilibrio con la consecuente conducta de desanimo y tristeza, como situaciones traumáticas, hogares disfuncionales, problemas emocionales en la niñez, etc.

La ignorancia de la gente produce aún mas daño al depresivo, a veces por el hecho de querer expresar su problema son discriminados, y vistos como seres que merecen lástima, y son objeto de burla y escarnio. 

Pero es posible salir de la depresión, lo primero es buscar ayuda profesional, ya sea con un psicólogo clínico o psiquiatra, lamentáblemente en Ecuador se piensa de manera prejuiciosa que solo los locos o a punto de volverse locos van al psicólogo o psiquiatra, y debido a esos pensamientos erróneos la gran mayoría de gente con depresión nunca busca ayuda.

La terapia con antidepresivos puede obrar maravillas, pero es mejor usar la psicoterapia conjuntamente con los medicamentos. 

La comprensión de los familiares, o allegados del afectado también es importante, lamentablemente la salud mental es en lo último que se piensa en Ecuador, y no hay una política de estado hacia la atención en salud mental, peor aun un conocimiento de parte de la gente común sobre la gravedad del problema. Los suicidios por crisis depresivas han ido en aumento en estos últimos años en Ecuador, y cada vez se dan a edades más tempranas de la vida.  Es increible y grave saber de un joven que se suicida, es una vida desperdiciada, simplemente porque no buscó ayuda, o no tuvo la guía o el apoyo para buscar la solución a su conflicto con un profesional, ya sea psicólogo clínico o psiquiatra. 


Lo importante es buscar ayuda profesional, es la única manera de salir del vacío depresivo. Si tu tienes varios de los síntomas descritos mas arriba debes armarte de valor y hacer algo al respecto, recuerda que la vida es hermosa y vale la pena aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas tú al respecto?