domingo, 13 de diciembre de 2009

Prostitución musical (Shakira, el mejor ejemplo)


Hace unas semanas leía un artículo en un blog especializado en música, y en el se expresaba que la industria musical, muchos grupos pop, de rock y artistas se han dedicado a la "putería musical", pero no me refiero a la forma de vestirse de las tecnocumbieras, y al rumor de que algunas son "chicas prepago". Me refiero a que se hace música con el afán de lucro, y no con el fin de crear arte.

El ejemplo más claro de prostitución musical es la colombiana Shakira, cantante que hizo el crossover, ¡y de que manera! En sus inicios sus canciones eran sencillas, humanas, cursis, pero escuchables, ahora da lástima escuchar su porquería de producción titulada "She wolf". Que ratifica, que prefirió volverse comercial, y lanzar producciones que dan réditos económicos, antes que procurar la calidad en cuanto a melodía, instrumentación y letra. Sincéramente es patético escuchar dicha canción "She wolf", sobre todo cuando se oye la onomatopeya del aullido de un lobo (loba en este caso). Da escalofríos.

Antes se hacía música fresca, sin ataduras, sin tanto interés por lo económico, y mas bien por amor al arte y a la música. En el ambiente rockero y de música electrónica pasa algo parecido, todos esos grupillos pseudo-punk aburren, y suenan igual, monótonos, así como las creaciones de muchos productores dance que hacen repetir un loop o frase hasta el cansancio. La música verdadera tiene variedad y es innovadora. Tiene contrastes.

Por suerte, no está todo echado a perder, hay buenos grupos, pocos, pero underground, y hay que buscar entre tanta basura musical algo digno de deleitar nuestros oidos y nuestra alma.

Por eso la música actual no me gusta, me quedé en gustos musicales a principios de esta década, y lo reciente sencillamente me causa aburrimiento total. No se como puede haber gente que le guste Tokio Hotel, o esos grupos mediocres cuyos videos pasan por Mtv (que de music television ya no tiene nada).

Prefiero el buen rock, el pop, el dance de antes, no importa si es en español o inglés, total, la música vieja es mejor que la actual. Que voy a comparar un tema de Queen, de Led Zeppelin, de Los Beatles, de Metallica, de Soda Stereo, de Ilegales de España (no vayan a pensar que me refiero al grupo ese de merengue house de los 90) con una canción actual, nunca, ojalá la tendencia cambie y mejore la calidad musical de las producciones, ya estoy harto de la prostitución musical, y gran culpa la tienen las discográficas. Viva el movimiento Indie.

jueves, 3 de diciembre de 2009

"En el banco bolivariano están dando billetes falsos"

Ese era el grito que una indignada señora emitía a todo pulmón en las afueras del banco, y con el billete falso en cuestión y copias a color del mismo emitía su voz de reclamo en el parterre frente al edificio donde funciona la sucursal del banco bolivariano. Se notaba su sed de justicia, y a la vez alzaba la voz como tratando que todos los transeúntes y curiosos escuchen su triste verdad.

Empezó a tildar de cobardes a todos quienes escuchaban, porque nadie la apoyaba, y tenía razón, nadie dijo nada, tan solo una señora se acercó a decirle que presente su denuncia en algún medio de comunicación, mientras el resto de gente se quedaban boquiabiertos e indiferentes al clamor de la reclamante.

Para variar, el encargado de seguridad había llamado a la policía, de pronto llegaron un par de esos inútiles que no sirven para maldita la cosa, porque si fuera un ladrón no habrían aparecido, y fueron a buscar a la señora, que ya se había ubicado en la esquina diagonal al banco a explicarle lo que le había sucedido a la gente que había allí esperando el bus. Imagino que los policías deben haberle advertido que podían llevarla presa, o algo así. Pero en mi modesta y humilde opinión, la señora estaba en su justo derecho de protestar y reclamar lo justo, si le dieron un billete falso en el banco, y la institución financiera no tiene la delicadeza de por lo menos aceptar su error y darle un billete que si tenga valor. He sido testigo de ocasiones en las que en el mismo banco airados clientes han reclamado en presencia de la cajera que han recibido billetes falsos, así que no es de extrañarse del reclamo de la señora, que por cierto manifestó que la habían tratado de loca simplemente por reclamar lo que es justo para ella.

Me pregunto, ¿Esos son los "servicios de calidad" que tanto pregona Robalino? Si la verdad es que los bancos en el Ecuador son una mierda, abusan del cliente y lucran sin importarles el buen trato al cliente, solo les importa el dinero, la gente un comino.